Cómo controlar el Pánico Escénico
¿Te da miedo el hablar en público? Es muy común que las personas sufran del pánico escénico al querer expresarse frente a una multitud y no logran hacerlo debido al nerviosismo que presentan. En este articulo te daremos a conocer síntomas que puedes presentar ante este pánico para que puedas auto evaluarte, si a todas has dicho que si, ¡NO TE PREOCUPES! Te mostraremos algunos tips que puedes llevar a cabo y no vuelvas a pasar por esto…
Puedes aprender algunas técnicas para atajar la ansiedad en cuanto aprecies los primeros síntomas. También te ayudan a evitar los ataques si las practicas habitualmente.
Síntomas asociados:
-
Sudoración excesiva.
-
Temblor en las rodillas.
-
Sensación de dolor o temblor en el estómago.
-
Palpitaciones.
-
Sequedad en la boca.
-
Voz temblorosa.
-
Cara sonrojada.
Tips para superarlo:
-
Prepara el material que piensas presentar. Mientras más preparado te encuentres más cómodo será para ti relajarte cuando te toque enfrentarte a la audiencia.
-
Cuida tu lenguaje corporal no camines por el escenario de un lugar a otro, porque esto te hará ver nervioso, utiliza tus manos con moderación, cuida tu tono de voz, debe adecuarse al tamaño del recinto y ser firme. Respira.
-
Sin importar si hablas para 100 personas o para 10.000, enfócate en llevar tu mensaje hasta la última fila, adapta tus gestos, tono de voz e incluso tu mirada para comunicarte con ellos.
-
Divide tu presentación en varios puntos que sepas serán necesarios desarrollar para cubrir todo el contenido de tu presentación, así no necesitarás usar material de apoyo para recordarte el tema.
-
Sé flexible y deja espacio a la improvisación. Si estás preparado no serán importantes los imprevistos que puedan surgir, tu presentación no tiene por qué ser rígida, siempre puedes hacer una pausa y retomar el punto del que hablabas.
-
Fluye con el contenido. Practicar es clave para cualquier cosa en la que queramos desempeñarnos con destreza naturalidad, luego de ello simplemente respira, relájate y déjate fluir, lo demás vendrá solo.
Cuando una persona sufre de un ataque de pánico, la ansiedad se descontrola haciendo que pierda el control. Para evitar este caos dentro de tu mente te recomendamos seguir estos tips y veras los resultados.
¡Recuerda que la mejor forma de dominar el miedo escénico es estar preparado y sobre todo confiar en ti mismo!